Formación en Microcirugía

En esta página desde la AEM queremos mostrar las operaciones que han ido realizando nuestros profesionales desde una perspectiva didáctica.

FORMACIÓN. Vasto externo neurotizado para la reconstrucción de la pared abdominal

Técnica de reconstrucción de la pared abdominal con músculo que aporta un nervio para que el propio músculo sea funcional. Se realiza con una transferencia del vasto externo del cuadríceps.

 

 

La reconstrucción de la pared abdominal después de la resección de grandes sarcomas es todo un reto reconstructivo. Hoy día se intenta realizar una reparación anatómica, pero no podemos dejar de lado la reconstrucción funcional. Los colgajos evitan en muchas ocasiones el uso de mallas abdominales y por lo tanto se evita así la morbilidad que ésta pueden presentar. Por otro lado, si utilizamos colgajos con nervios motores, se puede mantener la tensión muscular de la zona intervenida, con el fin de evitar la formación de hernias en el futuro. Un colgajo no motorizado irá dando de sí a lo largo del tiempo y la zona reparada acabará cediendo. Gracias a las transferencias musculares con nervio motor, podemos realizar anastomosis en nervios receptores de la pared abdominal que serán los donantes del impulso nervioso para el músculo transferido, de manera que se podrá mantener el tono muscular de la propia pared abdominal. Presentamos un video explicativo de la técnica, con dos casos en pared abdominal anterior y posterior.

FORMACIÓN. Injerto vascularizado corticoperióstico del condilo medial y lateral femoral

Se describe la técnica quirúrgica e indicaciones de los injertos corticoperiósticos de condilo femoral medial y lateral en casos de pseudoartrosis iterativas o con pequeños defectos óseos.