I CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE REIMPLANTES DE EXTREMIDAD SUPERIOR

I CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE REIMPLANTES DE EXTREMIDAD SUPERIOR

Dirigido a:

Traumatólogos y Plásticos

Director del curso:

DR. DANIEL CAMPORRO FERNÁNDEZ
DRA. CARMEN CALLES VÁZQUEZ
DR. ANTONIO PEREZ CABALLER

Organiza:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Contenido u objetivo:

La incidencia de amputaciones en miembro superior se estima, en países occidentales, en 1-10/10 y año, y producen al menos un 30% de incapacidad hasta en el 90% de los casos. El desarrollo continuo de las técnicas microquirúrgicas, en los últimos 55 años ha permitido el reimplante/revascularización de muchos
de esos segmentos. La técnica y pericia necesarias para realizar este tipo de cirugía es de alto nivel y la curva de aprendizaje larga y tediosa. El cirujano que hace reimplantes (de miembro superior) ha de compaginar mucha práctica y conocimientos en: mano traumática, desbridamiento tisular, manejo de osteosíntesis, reparación tendinosa/nerviosa, cobertura cutánea. Y además dominar la microcirugía vascular: angiorrafias arteriales, venosas, injertos vasculares… En definitiva controlar la secuencia y orden de procedimientos macro y en una misma intervención.
Hasta donde llega nuestro conocimiento, nunca se ha realizado un Curso que comprenda el aprendizaje teórico y la realización práctica de un reimplante. Este evento está diseñado para reducir esa costosa curva de aprendizaje mencionada.
Los profesores seleccionados comparten los conocimientos y una ingente práctica asistencial en cirugía de la mano y técnicas microquirúrgicas. Cuentan con el bagaje y la experiencia necesaria para solventar todas las cuestiones que se puedan presentar estos días.
El Curso está dirigido a Residentes de los 2 últimos años, especialistas jóvenes y cualquier cirujano ya iniciado que quiera contrastar técnicas. Las especialidades objetivo: Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía Plástica Estética y Reparadora.
OBJETIVOS
1. Definir brevemente epidemiología. Atención prehospitalaria. Adecuado triage. Indicaciones de reimplante.
2. Describir la Anatomía más relevante aplicada al binomio amputación/reimplante
3. Describir los aspectos técnicos quirúrgicos más relevantes para cada nivel de amputación.
4. Aplicar estos conocimientos a la práctica mediante la realización de un reimplante de una amputación de pulgar y de una mano transmetacarpiana.
5. Conocer las complicaciones precoces y tardías. Cirugía de rescate

Sede o lugar:

CENTRO DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA/ AULA DE MICROCIRUGÍA Y CIRUGÍA AVANZADA DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCODE VITORIA. POZUELO.MADRID.

Fechas:

1 Y 2 JUNIO 2023 JUEVES Y VIERNES DE 8.00 A 20h

Número de plazas:

16

Más información:

ACREDITADO CON EL EQUIVALENTE A 1.5 CRÉDITOS ECTS

Publicado en Cursos actuales, Cursos Microcirugia, Destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *