Curso práctico de Microcirugía

Curso práctico de Microcirugía

Dirigido a:

Cirujanos y residentes de cualquier especialidad quirúrgica, aunque de especial interés para: Cirujanos Plásticos, Otorrinos, Traumatólogos, Maxilofaciales, Neurocirujanos, Urólogos, Vasculares, Pediátricos y Generales. Odontólogos, Veterinarios y Técnicos de Investigación.

Ponentes:

Dr. Alberto Ballestín Rodríguez

Docente e investigador de la microcirugía reconstructiva, el Dr. Ballestín ha desempeñado su formación y desarrollo profesional en España, Francia y Estados Unidos. Autor de varias publicaciones en las revistas indexadas con mayor índice de impacto en microcirugía. Compagina la labor investigadora con la actividad docente, habiendo sido profesor de 80 cursos relacionados con la microcirugía en los que se han formado cerca de 1000 cirujanos de todo el mundo. Profesor en 6 programas de Máster de diferentes universidades. Miembro activo de las principales sociedades científicas de microcirugía: Presidente de la International Microsurgical Simulation Society, Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Federation of Societies for Microsurgery, Miembro de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas y Secretario de la Asociación Española de Microcirugía.

Objetivos:

Objetivo General:
Mejorar los resultados de la práctica clínica y de las habilidades quirúrgicas de los cirujanos asistentes.

Objetivos específicos:

  • Conocimiento y manejo de un microscopio quirúrgico.
  • Manejo del instrumental específico de microcirugía.
  • Disección microquirúrgica.
  • Sutura microquirúrgica (8-0, 9-0 y 10-0).Técnicas de anastomosis microvasculares: término-terminales, termino-laterales e injertos venosos.

Contenido y programa del curso:

Es un curso eminentemente práctico. Cada ejercicio será introducido por una breve charla teórica y su demostración en directo. El entrenamiento es individualizado y supervisado constantemente.

Cada alumno dispondrá de un microscopio, un set de instrumental, suturas y acceso a los distintos métodos de entrenamiento.

Programa del curso:

• 09:00 - 10:00 Microscopía, instrumental microquirúrgico y sutura (Sesión teórica).
• 10:00 - 11:00 Manejo del microscopio y ejercicios básicos de microsutura I (Sesión Práctica).
• 11:00 - 11:30 Pausa café.
• 11.30 - 12:30 Manejo del microscopio y ejercicios básicos de microsutura II (Sesión Práctica).
• 13.30 - 14:30 Microdisección y resolución de iatrogenia quirúrgica (Sesión Práctica).
• 14:30 - 16:00 Pausa comida.
• 16:00 - 16:30 Técnicas de anastomosis término – terminal (Sesión Teórica).
• 16:30 - 17:30 Anastomosis microvasculares término-terminales en ala de pollo (Sesión Práctica).
• 17:30 - 18:00 Pausa café.
• 18:00 - 18.15 Técnicas de anastomosis término – lateral y realización de injertos venosos (Sesión Teórica).
• 18:15 - 19:15 Anastomosis microvasculares término-laterales y simulación de injertos vasculares en ala de pollo (Sesión Práctica).
• 19.15 - 19.30 Clausura del curso

Fecha y horario:

Miércoles, 22 de diciembre de 2021, de 09:00 a 19:30 horas.

Lugar:

Centro Tecnológico de Simulación eSalúdate
Avenida Manoteras 22 - Local 78
28050 - Madrid

Número de plazas:

Máximo 10 plazas

Justificación:

La microcirugía es una técnica quirúrgica que utiliza magnificación óptica e instrumentos específicos para abordar los procedimientos reconstructivos necesarios de diferentes especialidades médicas. El aprendizaje de esta técnica requiere superar una importante curva de aprendizaje. El dominio de esta técnica requiere la mejora de las destrezas a través de un programa de entrenamiento tutelado antes de ser practicada en pacientes.

Este curso proporciona un intenso ejercicio de una jornada de duración en el cual los asistentes podrán familiarizarse con los medios ópticos de magnificación (microscopio, gafas lupa), el instrumental específico y las principales técnicas microquirúrgicas. Para ello, el curso emplea varios modelos de entrenamiento de complejidad progresiva, así, los asistentes lograrán una correcta comprensión y progresión gradual. La práctica está diseñada para permitir la mejora individualizada de cada alumno bajo la supervisión constante de un experto.

El aprendizaje de las técnicas microquirúrgicas impartidas en el curso mejorará los resultados de la práctica clínica y la mejora de las habilidades quirúrgicas de los cirujanos asistentes.

Más información:

Actividad acreditada con 1,5 créditos CFC para médicos. (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma actividad y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Precio de matriculación: 460 euros.
Opción de reserva de plaza pagando una señal de 90 euros. (El importe restante deberá abonarse 10 días antes del curso)
Opción de financiación son Sequra en 3, 6 o 12 cuotas.

Publicado en AEM, Cursos actuales, Cursos Microcirugia, Destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *