ANATOMÍA QUIRÚRGICA APLICADA A LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR E INFERIOR

ANATOMÍA QUIRÚRGICA APLICADA A LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR E INFERIOR

Presentación:

Curso destinado a la formación específica de diferentes espe- cialidades quirúrgicas: cirugía ortopédica y traumatología, ciru- gía plástica y reconstructiva, cirugía vascular, y otras. El curso pretende dar una formación eminentemente práctica para me- jorar la curva de aprendizaje de técnicas muy especializadas que no tienen una ubicación específica en muchos de los pro- gramas de formación de médicos internos residentes de estas especialidades. Por otra parte, el curso pretende dar salida a la demanda de formación continua que en este ámbito solicitan los especialistas tanto de nuestro entorno sanitario cómo de otros países, donde se busca una formación muy específica y orientada en el campo de la cirugía reconstructiva.

Objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento preciso de la anatomía topo- gráfica y las relaciones vásculonerviosas en las diferentes regiones topográficas de la extremidad superior e inferior mediante la técnica de disección anatómica.
  • Conocer las diferentes técnicas de cirugía reconstructiva terapéutica que se pueden aplicar en la extremidad superior e inferior: indicaciones, identificación de los procedimientos técnicos en cada una de ellas y desarrollo de habilidades prácticas para su ejecución.
  • Ser capaz de realizar las diferentes técnicas de cirugía re- constructiva y paliativa en las principales patologías de la extremidad superior e inferior (transferencias musculares, colgajos libres y pediculados, neurotizaciones).

A quién va dirigido:

A especialistas y médicos internos residentes (a partir del 4o año de residencia) de las siguientes especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Plástica y Reconstructiva; Otras especialidades médicas con interés o que precisen de la utilización de técnicas microquirúrgicas y reconstructivas.

Requisitos de admisión:

  • Titulación universitaria en Medicina.
  • Especialistas o médicos internos residentes (a partir del cuar- to año de residencia) de las siguientes especialidades: ciru- gía ortopédica y traumatología, cirugía plástica y reparadora.
  • Otras especialidades médicas con interés o que precisen de la utilización de técnicas microquirúrgicas y reconstructivas.

Idioma:

Español

Metodología, evaluación y titulación:

METODOLOGÍA
– Sesiones teóricas: 25%
– Sesiones prácticas en el laboratorio de anatomía: 75%

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Al final del periodo formativo el alumno realizará una sesión de presentación-resolución de un caso o problema entregado pre- viamente y en el que tendrá que exponer las opciones quirúrgi- cas de tratamiento del caso.
Se requerirá la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones.

TITULACIÓN
Curso de Postgrado en Anatomía Quirúrgica Aplicada a la Cirugía Reconstructiva de la Extremidad Superior e Inferior por la Universitat de Girona.

Dirección y coordinación:

DIRECCIÓN

  • Dra. Ana Carrera Burgaya. Licenciada y Doctorada en Medici- na y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Profesora de Ana- tomía Humana des de 1998. Actualmente profesora titular de Anatomía en el Departamento de Ciencias Médicas de la Uni- versitat de Girona (UdG) des de 2008. Miembro del Grupo de Investigación en Anatomía Clínica, Embriología y Neurociencia (NEOMA) de la UdG. Miembro de la Sociedad Anatómica Espa- ñola.
  • Dr. Carlos Puente Alonso. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en Ciru- gía Ortopédica y Traumatología. Board Europeo en Cirugía de la Mano (FESHH). Responsable de la Unidad de Mano y Micro- cirugía del Hospital Universitaro de Sabadell. Miembro del GREM-IDC –Hospital Sagrat Cor (Barcelona).

COORDINACIÓN

  • Dr. Francisco Reina de la Torre. Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular de Anatomía Humana des de 1998. Actualmen- te profesor titular de Anatomía en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universitat de Girona (UdG) des de 2010. Codi- rector del Grupo de Investigación en Anatomía Clínica, Embrio- logía y Neurociencia (NEOMA) de la UdG. Miembro de la So- ciedad Anatómica Española.
  • Dra. Carmen Higueras Suñé. Licenciada en Medicina por la UB. Doctora en Cirugía por la UAB. Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Germans Trias i Pujol. Miembro del GREM/IDC/Hospital Sagrat Cor.

Profesorado:

Dra. Anna Carrera Burgaya. Ver currículum en el apartado Dirección.
Dr. Carlos Puente Alonso. Ver currículum en el apartado Dirección.
Dr. Francisco Reina de la Torre. Ver currículum en el apartado Coordinación.
Dra. Carmen Higueras Suñé. Ver currículum en el apartado Coordinación.
Dr. Cristian Carrasco López. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona.

Duración y calendario:

11 ECTS* (77 horas presenciales).
*1 ECTS= 25 horas de trabajo del estudiante (horas presen- ciales y de trabajo personal).
Del 14 de octubre al 12 de noviembre de 2021 (cada 15 días). Sesiones quincenales: jueves de 10 a 14 h y de 15 a 20 h, (exceptoel primerdía,de9a14hyde15a20h)yviernes de 9 a 14 h y de 15 a 20 h.

Precio y financiación:

2.025 €*
Posibilidad de financiación en cuotas.
*Incluye un seguro de accidentes. No incluye las tasas de expedición del título de la UdG.

Preinscripción y matrícula:

Para inscribirse es necesario rellenar la hoja de inscripción a través de la web: www.fundacioudg.org
Preinscripción: en un plazo máximo de 7 días desde la fecha de inscripción es necesario haber realizado el pago de 410 €, que se restará del importe de la matrícula, y que da derecho a reserva de plaza.
Matrícula: para que sea efectiva será necesario haber realizado el pago como máximo 20 días antes del inicio del curso. Documentación que debe presentarse al realizar la matrícula: – Fotocopia del DNI y fotocopia compulsada del título univer- sitario (o del resguardo).

Más información:

Publicado en AEM, Cursos actuales, Cursos AEM, Cursos Microcirugia, Destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *