Anatomía Quirúrgica Aplicada a la Cirugía Reconstructiva de la Extremidad Superior e Inferior

Dirigido a:

Especialistas y médicos internos residentes (a partir del 4º año de residencia) de las siguientes especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Plástica y Reconstructiva; Otras especialidades médicas con interés o que precisen de la utilización de técnicas microquirúrgicas y reconstructivas.

Objetivos:

– Profundizar en el conocimiento preciso de la anatomía topográfica y las relaciones vásculonerviosas en las diferentes regiones topográficas de la extremidad superior e inferior mediante la técnica de disección anatómica.

– Conocer las diferentes técnicas de cirugía reconstructiva terapéutica que se pueden aplicar en la extremidad superior e inferior: indicaciones, identificación de los procedimientos técnicos en cada una de ellas y desarrollo de habilidades prácticas para su ejecución.

– Ser capaz de realizar las diferentes técnicas de cirugía reconstructiva y paliativa en las principales patologías de la extremidad superior e inferior (transferencias musculares, colgajos libres y pediculados, neurotizaciones).

Descripción del curso:

Curso destinado a la formación específica de diferentes especialidades quirúrgicas: cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía vascular, y otras. El curso pretende dar una formación eminentemente práctica para mejorar la curva de aprendizaje de técnicas muy especializadas que no tienen una ubicación específica en muchos de los pro- gramas de formación de médicos internos residentes de estas especialidades. Por otra parte, el curso pretende dar salida a la demanda de formación continua que en este ámbito solicitan los especialistas tanto de nuestro entorno sanitario cómo de otros países, donde se busca una formación muy específica y orientada en el campo de la cirugía reconstructiva.

Fechas y horario:

11 ECTS* (77 horas presenciales).
*1 ECTS= 25 horas de trabajo del estudiante (horas presenciales y de trabajo personal).
Del 4 de octubre al 23 de noviembre de 2018 (cada 15días).
Sesiones quincenales:
4, 5, 18 y 19 de octubre; 8, 9, 22 y23 de noviembre de 2018.
Horario: jueves de 10 a 14 h y de 15 a 20 h, excepto el primer día (de 9 a 14 h y de 15 a 20 h) y viernes de 9 a 14 h y de 15 a 20 h.

Sede o lugar:  

Laboratorio de Anatomía Humana. Facultat de Medicina de la Universitat de Girona.

Profesorado, dirección y coordinación:  

Dirección y profesorado

Dra. Ana Carrera Burgaya. Licenciada y Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Profesora de Anatomía Humana des de 1998. Actualmente profesora titular de Anatomía en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universitat de Girona (UdG) des de 2008. Miembro del Grupo de Investigación en Anatomía Clínica, Embriología y Neurociencia (NEOMA) de la UdG. Miembro de la Sociedad Anatómica Española.

Carlos Puente Alonso. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en Cirugía
Ortopédica y Traumatología. Board Europeo en Cirugía de la Mano (FESHH). Responsable de la Unidad de Mano y Microcirugía del Hospital Universitaro de Sabadell. Miembro del GREM-IDC –Hospital Sagrat Cor (Barcelona).

Coordinación y profesorado

Dr. Francisco Reina de la Torre. Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular de Anatomía Humana des de 1998. Actualmente profesor titular de Anatomía en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universitat de Girona (UdG) des de 2010. Codirector del Grupo de Investigación en Anatomía Clínica, Embriología y Neurociencia (NEOMA) de la UdG. Miembro de la Sociedad Anatómica Española.

Dra. Carmen Higueras Suñé. Licenciada en Medicina por la UB. Doctora en Cirugía por la UAB. Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Germans Trias i Pujol. Miembro del GREM/IDC/Hospital Sagrat Cor.

Profesorado

Manuel Llusà Pérez. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico de Barcelona. Área de Anatomía Humana. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona.

Programa:  

1. PLEXO BRAQUIAL

– Anatomía topográfica y relaciones vasculonerviosas.

– Patología traumática del plexo braquial: clasificación, colgajos y neurotizaciones. Diagnóstico electromiográfico y electroneurográfico. Monitorización intraoperatoria.

– Taller práctico de disección: Abordaje y disección anatómica del plexo braquial supraclavicular. Identificación de raíces, troncos y divisiones colaterales. Identificación y disección de los nervios accesorio, frénico e hipogloso. Técnica de movilización de C7 a región retroesofágica. Abordaje y disección anatómica del plexo braquial infraclavicular. Identificación de fascículos, divisiones terminales y ramas colaterales. Técnicas de neurotización del nervio espinal al supraescapular, de los nervios intercostales al nervio musculocutáneo y de los nervios intercostales al pectoral mayor. Neurotización del nervio musculocutáneo de tipo Oberlin, Neurotización de circunflejo con tríceps.

2. CINTURA ESCAPULAR

– Anatomía topográfica y relaciones vasculonerviosas de la región escapular.

– Técnicas de cirugía paliativa en la cintura escapular. Indicaciones de las transferencias musculares en patología traumática y degenerativa.

– Taller práctico de disección: Abordaje y disección anatómica de la región escapular. Transferencias musculares unipolares y bipolares. Transferencias musculares unipolares y bipolares. Levantamiento de músculos dorsal ancho, pectoral mayor y pectoral menor. Transferencia del músculo romboides y elevador de la escápula. Transferencias musculares unipolares y bipolares. Colgajos de las regiones subescapular y toracodorsal. Colgajos del área subescapular y toracodorsal: colgajos escapular, paraescapular, dorsal ancho, serrato anterior osteomuscular y óseo de escápula. Abordaje de los nervios supraespinoso, torácico largo y toracodorsal.

3. REGIÓN DEL BRAZO Y ARTICULACIÓN DEL CODO

– Anatomía topográfica y relaciones vasculonerviosas de la región del brazo. Sistema arterial braquial, compartimentos musculares y trayectos nerviosos en el brazo. Anatomía topográfica de los canales bicipitales.

– Técnicas de cirugía paliativa en el codo. Parálisis de flexión y extensión. Pronosupinación. Neurotizaciones

– Taller práctico de disección: Abordaje y disección anatómica de los compartimentos del brazo. Disección del sistema arterial braquial y de los nervios mediano, cubital y radial. Disección de los canales bicipitales. Arterias interóseas. Divisiones terminales de los nervios mediano y radial. Neurotizaciones nerviosas de los nervios mediano y radial. Colgajo lateral del brazo; Colgajos pediculados de los músculos braquiorradial y ancóneo. Técnicas de transferencias musculares y cirugía paliativa. Tríceps pro bíceps, desrotación del bíceps de tipo Zancolli, flexoplastia de Steindler.

4. REGIONES DEL ANTEBRAZO Y MANO

– Anatomía topográfica y relaciones vasculonerviosas. Sistemas arteriales radial y cubital. Nervios mediano, cubital y radial. Aparato musculotendinoso de la mano. Espacios topográficos.

– Cirugía paliativa de la mano: indicaciones y técnicas básicas. Parálisis altas y bajas, simples y combinadas.

– Taller práctico de disección: Abordaje y disección anatómica de las regiones del antebrazo, de la mano y de los dedos. Identificación y trayecto de los elementos musculotendinosos y vasculonerviosos. Levantamiento de colgajos libres: colgajo antebraquial, colgajo de perforantes cubitales o de Becker, colgajo de la arteria interósea posterior, colgajo 1,2 ICRSA. Colgajos de la mano y de los dedos. Colgajo interóseo del segundo espacio, colgajo de cerf-volant del segundo dedo, cross finger del tercer dedo al cuarto dedo, colgajo neurosensorial del cuarto dedo de tipo Littler, colgajo del cuarto dedo de tipo Loda, colgajo homodigital retrógrado de tipo Joshi. Musculatura intrínseca y extrínseca de la mano. Transferencias tendinosas: Triple transferencia de Brand PT-ECRB, FCR-EDC, PL-APL, movilización FDS a FDP, transferencia de BR-FPL, oponentoplastias del pulgar, lazo de Zancolli.

Requisitos de admisión:  

– Titulación universitaria en Medicina.
– Especialistas o médicos internos residentes (a partir del cuarto año de residencia) de las siguientes especialidades: cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica y reparadora.
– Otras especialidades médicas con interés o que precisen de la utilización de técnicas microquirúrgicas y reconstructivas.

Precio:  

2.025 €*
Posibilidad de financiación hasta 10 plazos.
Más información en: www.fundacioudg.org
*Incluye un seguro de accidentes. No incluye las tasas de expedición del título de la UdG
Publicado en Cursos pasados.

4 Comentarios

  1. Deseo más información sobre este curso de microcirugía soy cirujano plástico y re constructivo de Honduras
    Soy catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

  2. buen día, estoy interesado en tomar el curso, soy Mexicano Especialista en Traumatologia ya con título y cédula, voy a estar en barcelona en las fechas que menciona el curso, me puede dar información por favor

  3. buen día, me interesa el corso de anatomía quirúrgica miembro superior soy traumatologo vivo en mexico, voy a barcelona en los meses que se realiza el curso, que requisitos específicos necesito para la inscripción ? necesitan mis títulos apostillados o pudiera tener el trámite en curso para enviárselos para poderme inscribir ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *