La microcirugía es una técnica quirúrgica, por el Dr Salvador Fernández García

La microcirugia es una técnica quirúrgica, que emplea medios ópticos de magnificación e instrumental de precisión, para aplicarla a diferentes especialidades quirurgicas. Las especialidades en que mas se utiliza son “Cirugia Ortopedica y Traumatologia” , “Cirugia Plástica” , “ Cirugia Maxilofacial” ,”Cirugia Oftamologica” y “Cirugia Otorrinolaringologica”.

Las técnicas microquirúrgicas permiten la solución a problemas quirúrgicos que con las técnicas habituales no pueden solucionarse, pues precisan la reparación de pequeñas estructuras como arterias y venas de pequeño calibre, hasta 0,5 mm.   de diámetro . Permite la reparación de nervios en todas sus lesiones como sección, compresión, neuromas etc….

La microcirugía se inicio en 1970, de la mano de algunos cirujanos que la utilizaron en la reparación de estructuras nerviosas periféricas, el año 1978, se efectuó el primer reimplante de dedo amputado, en España. A partir de ese año se fueron ampliando las indicaciones de la microcirugía a diferentes especialidades quirúrgicas, con un gran impacto en la reconstrucción de defectos en extremidades , en cara y tronco, por las lesiones traumáticas , oncológicas y reconstructivas en general.

La Asociación Española de Microcirugia se fundó en 1978 por un grupo de cirujanos dedicados a la microcirugía, de diferentes especialidades quirúrgicas. De esta forma se aglutina el conjunto de técnicas y centros de enseñanza de la microcirugía, para promover una correcta aplicación y enseñanza.

La microcirugía es una técnica que precisa la realización de enseñanza y práctica de  las técnicas, en centros de Cirugia Experimental, en los que los cirujanos aprenden a realizar la técnica microquirúrgica, que permita el dominio quirúrgico en  las reparaciones.

Publicado en Artículos y Libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *